Relaciones Tóxicas: ¿Son en realidad una buena pareja?

Hablar de relaciones toxicas, nos trae a la mente la vida en pareja, siempre solemos vincularlo al ámbito amoroso, cuando una relación toxica, se puede desarrollar entre amigos o en la familia también.

Para este tema, lo veremos del lado de la relación amorosa, para que sepas identificar si tu relación, va por mal camino y  ver las causas que lo originaron, para dar una solución de raíz y cortar con el maltrato físico o psicológico ejercido por tu pareja.

¿Como saber cuando estamos dentro de una relación toxica?

Analiza tu estado de animo y comportamiento, al momento de estar cerca a tu pareja, si le tienes miedo, te alteras, te agitas, si te hace sentir culpable, si lo único que quisieras es que no este mas en casa, porque no soportas tenerlo cerca, ¡alerta! estas viviendo una relación toxica.

Lo mas probable es que si tu le tienes miedo, la otra parte debe sentir cólera o frustración, por ende el maltrato, en resumen ambos son infelices estando juntos, pero tratan de convencerse que solo fue ese día, ese instante, que las cosas cambiaran con el tiempo y viven engañándose una y otra vez.

Y aquí aparece uno de los peores errores en la vida de pareja, tratar de acomodarnos a la otra persona, con el fin de evitar conflictos, dejando de lado nuestra convicción, quedando sin voz ni voto para decidir, solo por el simple hecho de llevar la fiesta en paz.

Por tal motivo empezarán, nuestros problemas de comunicación, ya que no nos mostramos tal como somos, por eso no podremos comunicarnos como deberíamos, empezando a pasar factura en nuestra relación, la vida empieza a convertirse en una triste rutina.

Las causas por las que podemos mantener una relación tóxica, son diversas, pero aquí les detallaré las principales.

BAJA AUTOESTIMA

El autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos, la baja autoestima no es mas, que creer que no merecemos nada mejor, porque no somos dignos de ello. Por ese motivo solemos aceptar migajas, malos tratos, porque creemos que sin esa persona no podemos hacer nada, nos cuestionamos sobre ¿Que será de mi, si me deja? 

Acá se nos presentan dos posibles escenarios:

  • Mentalizarnos que nuestra pareja necesita de nosotros, porque somos los únicos capaces de hacerlo “cambiar” por eso permanecemos a su lado, es verdad que una persona puede influenciar en otra, pero esto podrá originar el cambio solo si la pareja pone de su parte para hacerlo, de lo contrario, solo nos estaríamos engañando y tapando el sol con un dedo y con esa excusa escudando la gravedad del problema.
  • Llegar a creernos las palabras hirientes que nos dice nuestra pareja, a tal grado de creer que debemos agradecer que se quede a nuestro lado a pesar de ser tan mala persona, por tal razón le permitimos todo, en señal de agradecimiento.

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Cuando sientes un vació emocional, tratas de suplir esa carencia aceptando migajas de atención y cariño, de un falso amor.

Esto sucede por temor a quedarse solos, piensan que su vida no tendrá sentido por no tener a alguien a lado, pero sin embargo es mucho mejor estar solo, que sentirse solo, aun estando acompañado.

También hay casos que no dejan a la pareja porque simplemente se acostumbraron a una vida así, les da temor salir de su “zona de confort” aunque sea un engaño, pero lo prefieren así, es tanto el daño emocional, que prefieren sufrir ahí que buscar su libertad.

¿COMO AFRONTAR UNA RELACIÓN TOXICA?

La respuesta la tienes TU, solo que no la quieres aceptar, debes trabajar en mejorar tu autoestima, nadie es perfecto, pero aun así somos una pieza importante en el mundo, ámate, valórate, quiérete a tal punto que no permitas que nadie se apodere de tu ser, dejándote sin vida, sin aliento.

Una cosa debes tener en claro, el amor no es miedo, ni dependencia, ni frustración, el amor es libertad, es felicidad es satisfacción, si no sientes eso, no te equivoques NO ES AMOR!

Si el amor aprieta, no es tu talla.

 

Compartir
Mary

Mary

Hola soy Mary, quiero compartir contigo, parte de lo que he aprendido en mi vida, mi lema es ... si te esfuerzas, todo es posible.

4
Déjanos un Comentario

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
MaryMi meta, tu salud. CarolinaMi pequeño rincón Recent comment authors
  Suscribete  
Reciente Antiguo Mas votado
Notificar de
Mi pequeño rincón
Invitado
Mi pequeño rincón

Muy buen post, las relaciones tóxicas son horribles, especialmente las de pareja, por que cuesta abrir los ojos y cortar por lo sano, como dices la falta de autoestima y la dependencia no ayudan en terminar esa relación

Mi meta, tu salud. Carolina
Invitado
Mi meta, tu salud. Carolina

¡Hola! La verdad es que cuando estás dentro de una relación tóxica, a veces, pude ser todo un reto poder ver que esa relación es de esas que restan en lugar de sumar. Y lo digo por experiencia… Así que es esencial que tiremos, siempre que lo necesitamos, de ese freno de manos para analizar lo que tenemos y lo que queremos tener en nuestra vida, y como no, anteponer nuestro bienestar ante todo, y eso empieza con prestarnos más atención, solo así podremos estar alertar y prevenirnos de esos “vampiros emocionales” que son las personas tóxicas. Me ha encantado… Leer Mas »

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other