Disfrutando de la Bahía de Paracas

PARACAS

Paracas se ubica en el departamento de Ica en la provincia de Pisco en Perú, se encuentra en la costa este de la bahía de Paracas, al norte de la península del mismo nombre a 22 km al sur de Pisco, a 75 km de Ica y a 261 km de Lima.

Su nombre significa en quechua; para – lluvia y aco – arena (Paraaco – lluvia de arena), realmente tiene razón de ser esto, ya que estar en Paracas es bañarte de arena, corre mucho viento por lo que te llenas de arena, pero esta sensación no es desagradable ya que es soportable.

Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 °C y es mayormente soleado. Es un territorio muy ventoso cuyas fortísimas corrientes de aire portadoras de arena, conocidos como paracas.

Las principales atracciones de este balneario son su clima agradable, su playa, sus residencias al borde del mar, el club náutico, el hotel y sus restaurantes de típica gastronomía local y marina a base de pescados y mariscos.

Paracas se ha convertido, en una de las zonas turísticas más atractivas de toda la costa peruana. Esto se debe a su gran diversidad de fauna y flora conservadas en la Reserva Nacional de Paracas, convirtiendo al área en la única protegida de todo el país. Se pueden observar animales como delfines, pingüinos de Humboldt, lobos marinos o parihuanas, entre otros, gracias a las distintas excursiones que se ofrecen al turismo.

Atractivos Turísticos de Paracas

Islas Ballestas

Las islas Ballestas son un grupo de islas cerca de la ciudad de Pisco, en el Perú, están compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina con aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo principalmente, destacan islas Ballestas Norte, Centro y Sur cada una con una superficie estimada en 0,12 km².

Hay colonias de pingüinos de Humboldt que se encuentran en peligro de extinción. Igualmente, las Islas Ballestas se constituyen en el refugio de dos variedades de lobos marinos (lobos finos y lobos chuscos) y otros mamíferos.

A estas islas se puede acceder desde el balneario de Paracas, cerca de Pisco, haciendo un circuito que se realiza en botes, lo que permite apreciar a estas especies en su medio ambiente de forma segura. El circuito completo dura dos horas aproximadamente y comienza a las 7:30 hras. Navegando hacia las islas Ballestas, en el camino se puede apreciar El Candelabro que es un geoglifo de grandes dimensiones que sirve de faro a los navegantes.

Reserva de Paracas

Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que allí viven. La reserva tiene grandes propicios en la costa para la conservación y tranquila reproducción de numerosas especies de aves residentes y migratorias.

El clima es propio de la formación del desierto subtropical, es decir que existe, aproximadamente, una diferencia de 6 a 8 °C en la temperatura media del mes más caluroso y el más frío.

Los diversos hábitats de la Reserva de Paracas, hacen de ella un sitio ideal para el descanso y alimentación de aves migratorias de orilla como también de mamíferos y reptiles. Entre las especies de aves amenazadas que se protegen en la reserva están En la zona de descanso, alimentación y reproducción de aves residentes y migratorias se pueden observar especies como el flamenco , el chorlo dorado , el playero solitario , entre otros. Entre los mamíferos terrestres destacan el zorro andino y el costeño y entre los mamíferos marinos destacan la nutria , el lobo fino y el lobo chusco , además de especies de cetáceos migratorios y residentes como la ballena jorobada, el delfín oscuro o chancho marino , el tonino o marsopa espinosa , el delfín nariz de botella o bufeo , entre otros.

 

El Candelabro

El Candelabro, ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo (canales o líneas grabados en roca) que tiene una extensión de 120 metros, al que se le denomina también Tres Cruces o Tridente. El candelabro es grabado en roca de color crema, pero mayormente tapado con arena. La arena nunca llega a borrar por completo el candelabro debido a los vientos que siempre están quitando el exceso de arena de los canales.

La mejor forma de apreciar este geoglifo es desde el mar y los tours a las Islas Ballestas siempre pasan y paran algunos minutos para que los turistas pueden tomar sus fotos.

Playa La Mina

Hemos estado acostumbrados a siempre escuchar sobre las playas del norte que realmente son hermosas y que son muy turísticas, pero el sur también tiene lo suyo, una muestra de ello, es la maravillosa y tranquila playa La Mina, que esta ubicada en la Península de Paracas, su nombre se debe a una antigua mina de carbón al sur de esta playa. Es un lugar idóneo para acampar y practicar deportes acuáticos como bucear.

Sus aguas son limpias y el ambiente es muy tranquilo, estas condiciones motivan a los turistas a bañarse en estas aguas con mucha calma.

 Como llegar a Paracas

  • En Auto Propio: dirigirse por la panamericana sur hasta el km. 245, luego ir por el desvió oeste a la ciudad de Pisco, tener en cuenta que se pasa por 2 peajes cuya suma no pasa de los 20 soles, tiempo aproximado de 3 hras.
  • En Bus Provincial: abordar los buses que se dirijan al sur, específicamente a Ica o al mismo Paracas, la agencia de bus mas conocida es Soyus, pero también hay muchas otras que van en esa dirección, el costo del pasaje aprox. es de 40 soles, tener en cuenta que Soyus te deja en Ica de ahí se toma un taxi cuyo costo varia entre los 5 o 10 soles, para ir directo puedes ir en la agencia Flores u Oltursa cuyo pasaje puede costar alrededor de 50 soles.
  • En Agencias de Viajes – Tour: hoy en día hay muchas agencias de viaje que se dirigen a Paracas, con sus famosos “full day”, en un tour en el que van recorriendo varios lugares de la zona, las ofertas son diversas, pero los costos fluctúan entre los 130 y 140 soles.

Nuestra Experiencia

Nosotros queríamos conocer Paracas a como de lugar, entonces decidimos ir a través de un tour con la modalidad “Full Day” ya que este nos llevaría a las Islas Ballestas, Playa la Mina, la Reserva de Paracas (Museo de Sitio) y a degustar los ricos vinos de Ica, por eso creímos que era la mejor opción y la verdad no nos equivocamos, la experiencia fue increíble, pudimos conocer y admirar paisajes, el tour parte de Lima muy temprano, en nuestro caso salia a las 4.30 am, por tanto tienes que madrugar, así vas durmiendo en el camino y llegas a buena hora a la Reserva, porque va mucha gente y se forman largas colas para poder acceder a los deslizadores que te llevaran a las Islas Ballestas, pero también todo depende de la naturaleza, tienen que darse las condiciones climatologicas para que la Marina de la orden de ingreso, el paseo en el mar dura casi 2 hras ahí veras las formaciones rocosas de las islas y también la gran fauna que habita en ella, lobos marinos por donde mires, es un espectáculo único, una experiencia realmente maravillosa.

Que llevar

Como sabemos la radiación solar en nuestro país es fuerte, así que no olvides llevar tu bloqueador solar, ropa sumamente fresca, sombreros o gorras, sombrilla para la playa, ropa de baño, bastante agua, toalla, lentes para el sol, cámara de fotos, etc  y muchas ganas de divertirte y pasarla de lo mejor.

Conocer Paracas ha sido muy gratificante, nos llevamos los mejores recuerdos de ese hermoso lugar, por eso esta en nuestra recomendación sobre lugares que deben visitar en Perú.

Recuerda Perú tiene lugares realmente encantadores, no esperes mas y descubrelos ya

 

 

 

 

Compartir
Mary

Mary

Hola soy Mary, quiero compartir contigo, parte de lo que he aprendido en mi vida, mi lema es ... si te esfuerzas, todo es posible.

Déjanos un Comentario

avatar
  Suscribete  
Notificar de

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other