El único Oasis de Sudamérica “Laguna de la Huacachina”

¿Que es un Oasis?

Un Oasis es un desierto en el que por capricho de la naturaleza puedes encontrar arena, agua y vegetación, formando así un paisaje único y encantador. Suelen constituir porciones mas o menos extensas de terrenos fertilizados por una fuente de agua en medio de los arenales.

¿Sabes donde se encuentra el único Oasis de Sudamérica?

Pues en Perú encontramos el Oasis “Laguna de la Huacachina”, que esta ubicado cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, en medio del desierto costero del Pacífico. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

La zona donde se ubica la laguna es totalmente desértica. La única vegetación existente es la que rodea la laguna, por esto es denominada el Oasis de América pues es el único lugar con estas características exactas.

Conozcamos un poco de su historia

La fama de tenerlo todo, naturaleza, vegetación, aguas curativas (antaño por la presencia de sustancias sulfurosas en sus aguas), el clima cálido en toda la vuelta del año, hicieron que se convirtiera a partir de 1960, en uno de los atractivos turísticos mas importantes de la época, por tal motivo, se empezaron a construir casas y hoteles a su alrededor, se asfaltó el camino que unía a la Huacachina con Ica, para hacer mucho mas accesible su ingreso.

Leyenda de la Huacachina

Una de las versiones de la laguna de Huacachina trata sobre una joven doncella llamada Huacay China que se enamoró de un joven guerrero, pero después de casarse el guerrero tuvo que ir a una guerra en la que murió, tras enterarse de la noticia la joven Huacay China se impregnó de tristeza y fue a llorar al campo de girasoles donde se habían visto por primera vez. La joven Huacay China lloró día tras día, hasta que las lágrimas de su llanto formaron una pequeña laguna. Un día cuando ya oscurecía un joven guerrero pasó por la laguna y vio a la joven Huacay China, al darse cuenta de que la observaban empezó a correr, cuando el joven guerrero ya la iba a alcanzar ella se lanzó a la laguna. Esperó durante horas hasta que el joven guerrero se fuera, cuando salió se dio cuenta que ya no tenía piernas, era una hermosa sirena, dándole así el nombre a la laguna. La leyenda dice que cada noche de luna nueva, la joven sale de la laguna para llorar por su amado.

Como llegar a la Huacachina

Ica está ubicada a 300 Km. de Lima y la laguna de la Huacachina a 5 Km. ó 10 minutos en auto. La ruta de acceso de Lima a Ica se va en buses que salen de la estación cada diez minutos, y tardan en llegar apenas cuatro horas por la carretera Panamericana Sur. En auto el recorrido puede hacerse en menos tiempo, aprovechando el buen estado de la carretera. Una camioneta 4×4 permitirá afrontar mejor los desafíos areneros de la zona.

Opciones para viajar hasta la Huacachina:

  • Bus: hay muchas ofertas para viajar a la ciudad de Ica, el transporte mas conocido es a través de la agencia de buses SOYUZ, cuyo pasaje oscila entre 30 y 50 soles, al llegar a Ica debes coger taxi o mototaxi para ir a la laguna, esto te va a costar un promedio de S/7.00
  • Tour: lo que hicimos nosotros, es una muy buena opción, porque te recogen en Lima y te trasladan a todos los sitios a visitar, por lo general te llevan a conocer la laguna Huacachina, a Paracas, vinícolas, la bruja de Cachiche, y no tienes que preocuparte por nada, ya que ellos tienen el itinerario, el costo por persona oscila entre S/ 120.00 en adelante.

¿Que hacer en la Laguna de la Huacachina?

Estas en un oasis créeme, que te vas a sorprender de todo lo que hay para hacer ahí.

  • Paseos en bote: nada mas romántico que pasear en una laguna rodeada de vegetación, los enamorados, empiezan a mirarse y tomarse de las manos, jurarse amor eterno quizá, es un paseo que tienen que hacer.
  • Sandboarding: la Huacachina tiene las dunas mas altas de América del sur que son propicias para deslizarte en una tabla (tipo las de surf) por la arena, es una experiencia de full adrenalina, te vas a ensuciar con arena, pero nada mas rico que eso, puedes hacerlo de pie o acostado en la tabla.
  • Buggies o carros areneros: es un paseo de aproximadamente 45 min, en un buggie (carro especial para la arena, descapotado) en donde sentirás toda pero toda la adrenalina a flor de piel, ya que este carro recorrerá las dunas, y eso es como recorrer una montaña rusa, así que gritaras, reirás, pero todo es seguro, te protegen con cascos y cinturones de seguridad.
  • Pasear y tomarte miles de fotos en los alrededores de la laguna, ya que son muy pintorescos, ideales para una hermosa sesión de foto.
  • El atardecer en la Huacachina es increíble, ya que por tener todo el panorama del desierto y el contraste con la laguna, lo hace ver un atardecer tan mágico y espectacular.

Consejos para tu visita a la Laguna Huacachina

  • Llevar bloqueador
  • Usar zapatillas y ropa comoda
  • Llevar sombreros o gorras
  • Cargar con una muda extra de ropa, porque si o si te vas a ensuciar
  • No olvidar los lentes para el sol
  • Cámara fotográfica indispensable
  • Tener dinero en efectivo, el oasis es muy pequeño, no vas a encontrar tantos cajeros ni hoteles o restaurantes que acepten tarjetas, así que de preferencia lleva efectivo.
  • Ten cuidado con la delincuencia, en caso quieras ir por tu propios medios hasta Ica, observar mejor que taxi tomar, siempre que sean de algún paradero conocido.

Para finalizar, como consejo es que seas precavido a la hora de elegir una agencia de tours, porque hay miles en las redes sociales, pero verifica los comentarios y opiniones de las personas que ya han viajado en dicha agencia, nosotros recomendamos VIAJE MODA TOURS (así lo ubican en facebook) porque hemos hecho muchos tours con ellos y hasta la fecha nunca nos han quedado mal.

Si vas por tu cuenta, revisa tu vehículo antes de partir para que no tengas contratiempos.

Si vas en bus, evita colocar tu equipaje en la parte superior debido a que muchos pasajeros van bajando en el camino, así que mejor ten cuidado y ten a la mano tu equipaje.

No puedo en un día cambiar el desierto, pero puedo empezar haciendo un Oasis.

 

 

 

 

Compartir
Mary

Mary

Hola soy Mary, quiero compartir contigo, parte de lo que he aprendido en mi vida, mi lema es ... si te esfuerzas, todo es posible.

2
Déjanos un Comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
MaryJorge Recent comment authors
  Suscribete  
Reciente Antiguo Mas votado
Notificar de
Jorge
Invitado
Jorge

El único oasis natural es cierto está en el Perú pero se llama Caravelí, un oasis es un lugar donde la gente puede vivir y se desarrolla como sociedad.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other