Organizando tus Finanzas Personales

Finanzas Personales


Mi vida es un caos es una frase que la he escuchado muchas veces, innumerables quejas a fin de mes, porque “no llegamos” a terminar el mes, y siempre me preguntaba ¿por que? ¿es tan difícil manejar tus cuentas ?

Yo tengo una frase que siempre me acompaña:

Disfruta y ahorra

No es tan dificil manejar tus finanzas, si eres responsable y sobretodo conduces tu vida a base de objetivos, la pieza clave aca es trazarte una meta y esforzarte por alcanzarla.

Te enseñaré los puntos claves que debes atacar en tu vida personal, para mejorar el control de tu dinero.

  1. Haz un presupuesto: No tienes que ser un experto en la materia para hacerlo, solo tienes que anotar todos los gastos que tienes en el mes, separándolo en: Gastos Fijos (luz, agua, alquiler, cuota de universidad, etc) es decir todos aquellos gastos que de todas formas tienes que desembolsar durante el mes y Gastos Variables (cumpleaños, salidas, curso que solo tomaré ese mes, etc) que vienen a ser los gastos que haré solo durante ese mes y este es un punto sumamente importante, porque son tus gastos variables los que debes aprender a controlar, por ejm. si es tu cumpleaños, destinas un importe coherente para celebrarlo, si hay fechas importantes como las fiestas navideñas también, solo destina un dinero prudente para efectuar los gastos. Luego de tener establecidos tus gastos, súmalos y has la siguiente pregunta ¿mi sueldo cubre mis gastos? ... si tu respuesta es afirmativa y con una sonrisa, vamos por buen camino, de lo contrario, vuelve ajustar tus gastos variables.
  2. Empezar a pagar tus deudas: Todos cargamos con alguna deuda al hombro, por eso cuando ya hayas establecido tu lista de gastos, prioriza en pagar tus deudas, si son con entidades financieras, pagando a tiempo, te ahorraras los cobros extras por intereses y por atraso en el pago, así que dale la importancia necesaria a cubrir estos gastos. Trata en medida de lo posible de mantener tu vida en base a tu sueldo y en adelante no prescindir de prestamos bancarios o con terceras personas.
  3. Maneja un plan financiero mensual: cuando ya tengas el presupuesto, mira la mejor forma de controlarlo, hay muchas herramientas que te pueden servir, llevarlo en una hoja de excell, en una agenda, en un cuaderno, en fin, en lo que te sea mas fácil de manejar.
  4. Ahorra: De tu sueldo mensual, destina una parte para ahorrar, siempre debemos tener un soporte por alguna emergencia, así que no importa si es mucho o poco, lo importante es considerar el ahorro, como una parte importante en nuestras finanzas personales, te aconsejo empezar con S/ 50.00 o S/ 100.00, todo dependerá del dinero que ganes mensualmente y este ahorro conviértelo en una pieza clave para lograr un objetivo, por ejm ahorras para pagar tu titulo profesional, para irte de viaje, para comprar muebles en tu casa, etc.
  5. Evita las compras con tarjeta de crédito: Hoy en día quien no tiene una tarjeta de crédito, muchas veces creen que por tener en la billetera mas de 1 tarjeta nos vemos mas adinerados, yo la verdad los veo mas ENDEUDADOS, esta bien contar con crédito en alguna entidad financiera, porque nos puede ayudar a salir de apuros, pero seamos conscientes, tengamos solo 1 TARJETA DE CRÉDITO, no mas, y si ganas S/ 1,000.00 no vas hacer una compra por S/5,000.00 ya que te quedaras endeudado mínimo un par de años, pagando altos intereses, así que usa con prudencia y moderación la tarjeta de crédito. Yo les recomiendo comprar y pagar a 1 cuota, así te evitas pagar los interés.
  6. Es vital hacer esa compra: Eso debes pensar cada vez que vas hacer una compra, ¿si no compro eso, mi vida va a cambiar?, ¿es necesaria esa compra? si tu respuesta es si, cómprala, pero si sabes que es un gasto innecesario, no lo hagas, la moda, la publicidad, nos están llevando a ser una sociedad consumista, entonces valoremos mejor nuestro esfuerzo, y lo hacemos cuidando el dinero que hemos ganado por nuestro trabajo, por eso piensa bien antes de comprar.

Nunca es tarde para empezar, así estemos sumamente endeudados, hagamos un hasta aquí, y organicemos mejor nuestras finanzas, sigue estos consejos, te prometo que vas a ver las mejoras en unos meses.

Compartir
Mary

Mary

Hola soy Mary, quiero compartir contigo, parte de lo que he aprendido en mi vida, mi lema es ... si te esfuerzas, todo es posible.

Déjanos un Comentario

avatar
  Suscribete  
Notificar de

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other