Chachapoyas y sus encantos

CHACHAPOYAS EN TODO SU ESPLENDOR


Linda Chachapoyas, escribir esto me llena de muchas emociones, tantos buenos recuerdos, anécdotas, experiencias únicas, cuando decidimos viajar, fue una de nuestras opciones, sin embargo la decisión no fue fácil, pero ahora siento que fue el momento adecuado para ir a una región a la que no nos habíamos siquiera acercado.

Chachapoyas es la capital de la región Amazonas, su nombre proviene del vocablo nativo sachapuyos que significa ‘hombres de la neblina’, luego que vean nuestras fotos se darán cuenta de cuan acertado fue su nombre.

Es un destino en el que encuentras de todo, historia, cultura, flora, fauna, aventura, realmente es una ciudad que tiene de todo, créeme no te vas aburrir ni un solo minuto, te lo garantizo.

¿Que hacer en Chachapoyas?


Hoy en día Chachapoyas se ha convertido en un lugar turístico y cuenta con muchos lugares por conocer, nosotros no pudimos conocer todo, pero en parte mejor porque así tenemos una excusa para regresar, pero igual te haré una lista de todos los lugares que puedes visitar,

  • Ciudad de Chachapoyas
  • Cavernas de Quiocta
  • Sarcófagos de Karajia
  • Fortaleza de Kuelap
  • Catarata Gocta
  • Complejo Arqueologico de Macro
  • Mausoleos de Revash
  • Museo de Leymebamba 

Créeme cada lugar es diferente, totalmente recomendado para escaparte con tu pareja, donde se conectaran con la naturaleza, donde podrán apoyarse para seguir una ruta, donde una foto sera la excusa para los abrazos y besos, así que acompáñanos en esta loca aventura.

Y así empezó nuestra aventura


De Chachapoyas queríamos conocer Kuelap donde se encuentra el 1er y único teleférico del Perú, esa fue nuestra primera motivación, vamos, como sera subir a eso, realmente de los otros atractivos no sabíamos nada, pero luego descubrimos que Chachapoyas es mucho mas que solo Kuelap.

Nuestra Ruta


Al vivir en la zona norte del país, decidimos ir en bus, ya que el ahorro era considerable, recuerden somos una pareja viajera pero siempre controla su presupuesto, así que tomamos el bus de Móvil Tours y viajamos 13 horas, pero la verdad no se sintieron porque fue un viaje de noche, llegamos a Chachapoyas al promediar las 8.30 a.m. y como nuestro tour era a partir del día siguiente pudimos gozar de ese día totalmente.

La oferta hotelera en Chachapoyas va desde los S/ 40.00 en una habitación básica y también cuentas con lindos hoteles campestres, nosotros nos hospedamos una noche en un hotel en el centro de la ciudad y luego en un hotel campestre llamado Hotel Villa de Florida, que también brindaba el servicio de tours.

Ciudad de Chachapoyas:

Esta ciudad se ubica a una altitud de 2.334 msnm, tiene un clima variado, pero casi por lo general con tendencia a bajas temperaturas, así que siempre lleva ropa abrigadora y paraguas o algo impermeable, porque si que llueve. Chachapoyas tiene unas callecitas lindas, a mi se me tornaron super románticas, caminar con tu pareja tomados de la mano y mirar cada rinconcito y maravillarse con los hermosos balcones de madera que vas a encontrar en todas las calles, su plaza tiene ese no se que, que te hará sentarte ahí por horas y mirar ese increíble cielo azulado, que pocas veces se ve en las grandes ciudades, en cuanto a los lugares para comer, encontraras una gran variedad gastronómica y para todos los bolsillos, así que a comer, cecina, trucha entre otros ricos potajes. Te recomendamos caminar porque así encontraras varios parques en los que puedes tomarte muchas fotos, el panorama en Chachapoyas hará que saques al fotógrafo que hay en ti.

Lucho en la Plaza Principal de Chachapoyas

 

Mary en el Restaurante la Real Cecina

Cavernas de Quiocta:

Es una belleza natural, algo que miras y te preguntas, ¿como se formo? y mas ¿como la descubrieron?, esta caverna tiene una profundidad de 550 m. para llegar hasta la caverna, debes caminar un buen trecho, donde empezaras a sentir la aventura del treking, en su entrada podrás maravillarte con semejante vista panorámica, un paisaje tan bello, que olvidas que el atractivo es entrar a la caverna, este es el mejor momento para tomarse de las manos.

Vista Panorámica desde la Caverna de Quiocta

Entrar acá es toda una aventura, todo esta oscuro, por lo que te entregaran unas linternas, y el suelo es casi en su totalidad puro lodo, por lo que debes llevar botas o en su defecto las alquilaras en los poblados cercanos, las agencias de tour siempre te llevan, así que no te preocupes, como recomendación a este tour ve con ropa que puedas ensuciar, porque créeme, te vas a ensuciar. El panorama adentro es enigmático, veras formaciones de piedra como estalactitas y estalagmitas, ten cuidado que también es el hogar de muchos murciélagos, por eso debes ser cuidadoso y no hacer mucho ruido, así no los asustaran, en conclusión después de muchos sustos y fuerza para avanzar, nos encanto mucho este bello lugar.

En total oscuridad en la Caverna de Quiocta

Sarcófagos de Karajia:

Se encuentran a 2 hras aprox. de la ciudad de Chachapoyas, llegas al poblado de Cruz Pata y de ahí caminamos unos 20 min aproximadamente, a nosotros nos agarro la lluvia, así que fue un plus para nuestra caminata, pero la recompensa lo mejor, pudimos ver los sarcófagos, no los veras cerca ya que se encuentran a una buena altura, si tienes binoculares, llévalos, la vista es impresionante, nosotros miramos el panorama y el clima era perfecto para el romanticismo.

Los sarcófagos miden un aproximado de 2.50 m. de altura y están hechos a base de madera, arcilla y piedra, dentro de ellos aun están las momias de los antiguos chachapoyas, cuenta la leyenda que se hicieron así de grandes y se colocaron a tanta altura, para amedrentar al enemigo, haciéndoles creer que los chachapoyas eran guerreros muy grandes y que si se enfrentaban a ellos, se atenían a las consecuencias.

Fortaleza de Kuelap:

Y llego el gran día, lo que nos impulso a viajar a Chachapoyas, conocer al también llamado Machu Picchu del Norte, esta fortaleza esta ubicada a 3,000 m.s.n.m. en nuestra amazonia, su ruta es muy accidentada, es por ello que cuenta con las telecabinas, así que abordamos y nos deslumbramos con la vista desde las alturas. El paseo en el teleférico es sumamente tranquilo, no te afectara en nada, al contrario te quedaras maravillado, desde ahí observaras todo el panorama de la amazonia, en nuestro caso, fuimos en una época donde había mucha neblina, así que habían zonas en la que solo se veía blanco, pero eso lo tornada aun mas interesante, ver como los otros teleféricos aparecían de la nada, o como se iban desapareciendo en medio de la neblina, eso realmente es una experiencia que uds, tienen que vivir.

Tomate la foto muy rápido, porque el teleférico no se detiene

Llegamos a Kuelap y ahí empezó a llover, así que el camino se hizo aun mas interesante, caminas en subida al rededor de 30 min, eso dependerá de cuan rápido vayas, pero el premio esta al llegar y ver toda esa construcción a base de piedras, en medio de una montaña agreste, y te preguntas …¿como subieron hasta acá esas rocas?, la verdad el lugar es impresionante, tu te sientes en las nubes, no te voy a negar que es cansado, pero vale la pena hacer todo caminando, así que a todos los tours te recomiendo ir en zapatillas y ropa super cómoda. Quedamos encantados con Kuelap.

Camino a Kuelap

Catarata Gocta:

Les seremos sinceros, este fue el tour que mas nos costo decidir en hacer, ¿ por que? Por que yo (Mary) tengo un rodilla mal, así que para mi caminar y en subida es muy pero muy matado, por eso lo dude, sobretodo porque otros viajeros que conocimos en el camino, nos decían que era muy fuerte y que era casi casi … solo para valientes, la verdad me desanimaron, pero luego lo medite bien, hey somos fuertes, luchones y sobretodo aventureros, vamos Lucho … tenemos que hacerlo … y nos fuimos … nuestro tour nos llevo a Gocta, a través del poblado de Cocachimba, así llegas a la 1ra caída de la catarata, si no quieres o no puedes caminar las 2 hras aprox. que tardas en llegar hasta la catarata, pues en el pueblo encontraras caballos que te ayudan a llegar casi a la mitad, luego caminas de todas maneras, yo por fuerza mayor tuve que subir a caballo, pero Lucho si fue caminando, así que ambos tenemos los 2 puntos de vista.

La caminata es muy fuerte para quienes son sedentarios como nosotros, pero si eres de los que camina mucho o hace deporte, esto sera pan comido, el camino es subidas y bajadas, rodeado solo de naturaleza, escuchas muchas aves cantar y puedes disfrutar del panorama de la amazonia, vas a cruzar puentes colgantes, caminos que se asemejan a túneles por la forma que les ha dado los arboles alrededor, veras siempre tu objetivo, ya que se puede visualizar la catarata de lejos, así que eso te impulsara a continuar, cuando llegues te sentirás todo un campeón y el premio ver y sentir a la 3ra Catarata mas alta del mundo, Gocta, te despertara con ese sonido fuerte a agua cayendo y ese viento que te empapara por completo, es magnifico el lugar, maravillosa la experiencia, algo que tienes que ver para creer.

La Catarata nos bañó … así que ve preparado

Los otros 3 lugares a conocer en Chachapoyas, debes conocerlos TU por nosotros, así que vamos anímate y conoce este maravilloso lugar, no te vas arrepentir.

Para que veas todas las fotos visita nuestra pagina de Instagran

Compartir
Mary

Mary

Hola soy Mary, quiero compartir contigo, parte de lo que he aprendido en mi vida, mi lema es ... si te esfuerzas, todo es posible.

Déjanos un Comentario

avatar
  Suscribete  
Notificar de

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other