Linda Cajamarca

LOS ENCANTOS DE CAJAMARCA


Cajamarca es la ciudad mas importante de la Sierra Norte del Perú, ubicada a 2750 m.s.n.m. en la Cordillera de los Andes.

Una ciudad rica en cultura, ya que fue muy importante en la época del Imperio Incaico, por tal motivo, con solo recorrer sus calles, te deslumbraras con tanta presencia cultural.

Hablar de Cajamarca, es remontarse a una historia marcada por los incas y españoles, ademas de sus tan bellos lugares naturales, propios de los andes.

Fuimos a la bella Cajamarca en el verano del 2011, aprovechando la Semana Santa, pasamos unos días increíbles junto a la familia, por tal motivo, queremos compartir con uds. las fotos y experiencias en esa ciudad, ya que si eres peruano o extranjero, debes considerar conocer de todas maneras, la hermosa ciudad de Cajamarca.

Dato muy importante, Cajamarca cuenta con un clima templado, seco y soleado en el día y frío en la noche. Las precipitaciones se dan de Diciembre a Marzo y se presentan con el fenómeno del Niño en forma cíclica, que es un fenómeno climatológico del norte peruano tropical.

¿Como llegar a Cajamarca?


Para visitar Cajamarca existen rutas terrestres y aéreas, nosotros que siempre cuidamos la billetera, nos fuimos por vía terrestre, dependerá de tu ciudad de origen, el costo del pasaje, nosotros que estamos en La Libertad, pues esta muy cerca a solo 6 horas de nuestra ciudad, por ese motivo el costo es cómodo, solo S/40.00 el pasaje, este dato ten en cuenta, por si estas en los departamentos cercanos.

Si sales de Lima un pasaje te puede costar aprox. S/100.00 y esto también dependerá de la agencia y servicio que contrates.

¿Qué lugares conocer en Cajamarca?


Con solo llegar a Cajamarca descubrirás un panorama increíble, cuenta con una plaza de armas hermosa estilo barroco, con un cielo azul inigualable, sus calles llenas de balcones de madera, te harán sentir en un ambiente sumamente acogedor.

En Cajamarca hay muchos lugares por conocer y si vas de mochilero no te perderás, porque la mayoría de agencias turísticas se encuentran alrededor de la plaza de armas.

Recorriendo las rutas del inca


El poblado de Huambocancha

La localidad de Huambocancha de ubica a 8.5 km de Cajamarca, es un pequeño poblado donde el “hombre ha dominado la piedra”, aquí encontraras muchos artesanos que dan forma a la piedra, convirtiendo en esculturas realmente preciosas, este oficio lo realizan familias completas que pasan su arte de generación en generación.

Esta es una parada obligatoria en todos los tours que van rumbo a la Granja Porcon.

Estos artesanos te ofrecen desde pequeñas hasta enormes esculturas, en tamaño real, incluso mucho mas altos que tu, uno esta ahí mirándolos trabajar y puedes notar en ellos una concentración y un deleite en lo que hacen, que pocas veces veras.

La piedra es parte de su historia y ahora la están convirtiendo parte de su futuro.

Granja Porcon

Este hermoso lugar se encuentra ubicado a 30 km de la ciudad de Cajamarca a 1 hra aproximadamente de camino en auto.

Granja Porcon, no es mas que una cooperativa que han hecho de este lugar un ambiente dedicado a la flora y fauna, en miras del turismo, por ello han abierto las puertas para apreciar su forma de vida incluso participar en las labores agricolas, ganaderas y forestales.

Lo mas hermoso que veras, son sus alrededores, una vegetación sin fin, podrás caminar por el bosque, escuchar y ver animales, sentir la naturaleza a flor de piel.

Las actividades hacer en la Granja Porcon, son muchas, puedes montar a caballo en medio de esa maravilla de paisaje, donde la brisa acaricia tu piel y el olor inconfundible del campo te llenara todos los sentidos, ademas podras ver muchos animales, cuenta con un zoologico, pero en el que se ve mas libres a los animales.

Otra cosa que llama mucho la atención, que ahí mismo encontraras un hotel, es decir que si te enamoras del lugar (cosa que estoy segura, va a pasar) podrás tranquilamente quedarte a pasar la noche ahí, dormirás al contacto con la naturaleza.

En la Granja Porcon, sentirás tocar el cielo.

Hacienda la Collpa y su peliculiar llamado a las vacas

La Collpa es una ex hacienda ubicada a 11 km. de la ciudad de Cajamarca, aproximadamente a unos 20 minutos. Está rodeada con hermosos paisajes y vertientes y aunque sea una ex hacienda, igual se quedo con ese nombre.

 

La Collpa, fue una hacienda dedicada exclusivamente a la crianza del ganado vacuno, para la producción de leche y sus derivados, dentro de la hacienda existe una hermosa Capilla en honor a la Virgen del Carmen, también se puede apreciar talleres artesanales y ambientales para el ordeñamiento de las vacas, además de una laguna artificial adornada con pequeños puentes y jardines, en donde habitan pequines, patos y cisnes, si todo en es un ambiente tan hermoso y romántico, para las parejas enamoradas.

 

Cuando llegamos a Cajamarca nos contaron de este lugar, no creíamos que le pudieron poner nombre a las vacas y mas aun que ellas pudieran responder al llamado, dijimos ver para creer, nuestra sorpresa fue mucha, al llegar y presenciar ese espectáculo, realmente llaman a las vacas por sus nombre y ellas tranquilitas van directo a su corral, fue muy gracioso cuando llamaron a mi tocaya Mary jejeje.

 

Complejo Arqueológico de Cumbemayo

Cumbemayo se encuentra ubicado a 20 km de Cajamarca y a unos 3500 m.s.n.m. asi que preparate para sentir la altura, a nosotros no nos afectó en nada, pero hay personas que si les afecta, asi que vayan prevenidos.

Cumbemayo es una zona arqueológica rodeada de unas formaciones geológicas en forma de bosque de piedra siendo las formas más conocidas las que semejan siluetas de frailes, razón por la cual estas formaciones rocosas han adquirido el apelativo de “fraylones” de ahí de donde viene su nombre mas conocido, los Fraylones de Cumbemayo.

El complejo turístico comprende: 

El Acueducto: Considerado como una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina por estar constituido en roca viva.

El Santuario: Es un farallón que tiene la apariencia de una cabeza humana en la cual se labró una gruta de 2,50 metros de diámetro.

La Cueva: Contiene importantes petroglifos no bien definidos, aunque se pueden identificar algunas con gormas antropomorfas y de felinos poco claros.

 

Es un tour agotador, porque caminas mucho y como toda nuestra sierra, suelen ser subidas y bajadas, te cansas pero si que disfrutas de la experiencia, te recomiendo que vayas con ropa cómoda y con zapatillas, lleves casaca y paraguas, porque suele llover mucho.

Las Ventanillas de Otuzco:

Se encuentra situado en el poblado de Otuzco a 8 km  de la ciudad de Cajamarca.

Se trata de unas criptas que cumplían la función de recinto funerario, que por su forma parecen ser ventanas, de ahí su denominación de Ventanillas.

Podrás ver las excavaciones que se han hecho para encontrar los fardos funerarios, la zona esta rodeada de un paisaje único, podrás ver todo el manto verde como cubre a Cajamarca y contemplar el cielo azul pocas veces visto en las ciudades grandes.

Los Baños del Inca:

Los Baños del Inca se encuentran a 6 km de Cajamarca, existe transporte público y privado que realizan esta ruta de manera diaria para que los visitantes puedan acceder al recinto. El recorrido se hace en 15 minutos en auto aproximadamente.

Los Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso; para su disfrute se han diseñado pozas en las que el agua caliente se mezcla con agua fría.

Este lugar resulta especialmente atractivo por sus aguas termales, pero también ofrece un hermoso paisaje natural, alojamientos y magníficos restaurantes. Las aguas poseen propiedades medicinales para la cura de enfermedades reumáticas, afecciones nerviosas y de la piel.

Uno de los principales atractivos de este lugar es el Pozo del Inca, ubicado al interior del complejo de Baños, que mide cuatro metros de largo por cuatro de ancho y tiene una profundidad de 1.70 cm. En este lugar, según los historiadores, Atahualpa recuperaba sus fuerzas antes de emprender nuevas jornadas de conquista.

Quieres sentirte rey, entonces a los baños del Inca debes conocer.

¿Que comer en Cajamarca?


Bien es sabido que la gastronomía peruana, en cualquiera de sus regiones, es deliciosa, y Cajamarca no es la excepción, acá podrás degustar muchos platos propios de la zona, sentirás sabores únicos, tu estomago quedara realmente agradecido por esta visita tan suculenta.

Cajamarca es el principal productor de lácteos en el Perú, por eso acá encontraras los mejores quesos, yogurts, natillas, manjarblancos (dulce de leche) y mas derivados de la leche, así que prepárate porque también en los tours incluyen la visita a una de las empresas productoras, donde podrás observar la preparación y degustar todos los productos de la zona y gratis.

El cuy (conejillo de indias) es su plato bandera, veras en la carta de la gran mayoría de restaurantes, potajes en base al cuy, pero el mejor es el Cuy Chactado, si aun no lo has probado, tienes que hacerlo, porque la carne del cuy es única, no te puedo decir que su sabor es parecido a algo, por que no es así, tiene una carne deliciosa y sumamente sana, así que si vas a Cajamarca tienes que probarla.

La trucha, los chicharrones de chancho, sus choclos, sus harinas, entre otros deliciosos platos típicos, te esperan para que te deleites en una de las ciudades mas hermosas del Perú, Cajamarca.

 Nos despedimos de la bella Cajamarca, con el corazón nostálgico, rogando muy pronto regresar.

Compartir
Mary

Mary

Hola soy Mary, quiero compartir contigo, parte de lo que he aprendido en mi vida, mi lema es ... si te esfuerzas, todo es posible.

1
Déjanos un Comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
FLOR DE MARIA ABURTO CASTILLO Recent comment authors
  Suscribete  
Reciente Antiguo Mas votado
Notificar de
FLOR DE MARIA ABURTO CASTILLO
Invitado
FLOR DE MARIA ABURTO CASTILLO

QUE HERMOSO CONOCER EL PERU Y MAS AUN EN PAREJA, TODO BIEN PLANIFICADO, ME IMPACTO

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other